Buscar

Tatin fácil de plátano y arándanos

A veces la repostería asusta... demasiados pasos, medidas justas... y es realmente fácil cocinar dulces cuando nos atrevemos... Además, que están mil veces más deliciosos cuando los cocinamos nosotros.


Esta tarta de tatin de plátano y arándanos es muy sencilla. No requiere mucho trabajo de elaboración, pocos pasos y ya tienes la tarta horneando en el horno. Y lo mejor de todo es que está buenísima.



Las tartas taita tienen su origen en Francia y se hacían con manzanas maduras. No se tardó mucho en hacer tartas tatin con otras frutas como peras, melocotones, nectarinas, plátanos, frambuesas, fresas, higos... realmente cualquier fruta de temporada sirve. Incluso he visto tartas tatin de naranjas confitadas. Solo hay que atreverse a mezclar sabores.


Puedes usar solo azúcar blanco y frutas que no suelten mucho jugo para que salga una tarta mucho mas claro o como en este caso, puedes usar una mezcla de azucares donde incorporamos el azúcar moreno para darte un toque mas tostado. Ademas, los arándanos estallan en el horno haciendo una mermelada deliciosa que combina perfecto con el plátano.


TARTA FÁCIL DE PLÁTANO Y ARÁNDANOS


Ingredientes necesarios


  • Masa de hojaldre redonda. Compra la masa, vamos a lo fácil ¿recuerdas?

  • 2 o 3 plátanos grandes maduros

  • un puñado de arándanos

  • 150gr de azúcar blanco

  • 50 gr de azúcar moreno

  • 75gr de mantequilla sin sal

  • 4 cucharadas de agua


Vamos paso a paso


1. Lo primero que debes hacer es cortar el plátano en rodajas de medio centímetro y dejarlas a un lado.


2. Ahora, vamos a coger una sartén para hacer el caramelo de la tarta. Vamos adir las 4 cucharadas de agua a la sartén, el azúcar blanco y el moreno. A fuego medio-alto. ¡No te despistes, no queremos que se queme!


3. Remueve el azúcar hasta que se disuelva del todo gracias al calor del fuego. Cuando empiece a hervir, baja un poco la intensidad. Remueve, remueve y remueve. que no se nos queme, cuando este el azúcar totalmente disuelto y empiece a coger un poco de color oscuro, añadimos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que este todo bien incorporado y tengamos un caramelo delicioso.


4. En el molde de la tarta, ponle mantequilla por todos lados para que no se pegue. Después añade el caramelo a la base.




5. Añade las rodajas del plátano encima del caramelo y espolvorea los arándanos entre los trozos.


Los arándanos puedes ser frescos o congelados. Dependiendo de la temporada es mas difícil encontrarlos (o encontrarlos a buen precio) así que puedes añadirlos congelados. Los venden en muchos supermercados. Antes de añadirlos a la tarta déjalos descongelar al tiempo (mientras realices todos los pasos previos, pero no los descongeles en el microhondas).



6. Ahora nos toca añadir la masa. En este caso vamos añadir masa de hojaldre comprada. Pero puedes utilizar masa quebrada, masa brisa... Incluso puedes hacer tu mismx la masa.


La colocamos por encima y con la ayuda de una cuchara vamos metiendo los bordes por dentro del molde, como creando una especie de cuenco invertido. Cuando ya lo tengas todo haz una pequeña cruz con la ayuda de un cuchillo en la masa para que el vapor salga mientras se cocina.


Puedes pintar la masa de hojaldre con un poco de mantequilla o incluso huevo. No obstante, ten en cuenta que va a ser la base de la tarta ¡Le daremos la vuelta!




7. Precalienta el horno a 200ºC durante 10 minutos y después hornea la tarta a 180ºC durante unos 25 minutos. Cuando el hojaldre este dorado y cocinado la puedes sacar.



8. Antes de enfriar debes desmoldar la tarta. ya que el caramelo a medida que se vaya enfriando se pondrá mas duro. Ten cuidado de no quemarte y dale la vuelta.



No la dejes enfriar mucho antes de comerla. Lo mejor de esta tarta es que la puedes comer templada, cuando la cocina todavía huele al horneado intenso.

Calentita, acompañada de una bola de helado o de un café...


Es una tarta super fácil, que encaja en cualquier comida familiar, con amigos o simplemente porque te quieres dar un capricho dulce.


¡Espero que la disfrutes mucho!


Puedes seguir leyendo más recetas de dulces y postres en el blog.

Si te ha gustado esta receta suscríbete en el blog para no perderte las próximas recetas, curiosidades e inspiración para tus recetas.


¡Un abrazo y hasta mañana!