Buscar

Tarta flan rústica de manzana

¿Os gustan los dulces con manzanas? ¡Vais a enamoraros de esta deliciosa tarta!


Se trata de una tarta flan rústica de manzanas, con una masa cremosa y suave que combina perfectamente con él hojaldre crujiente que la envuelve y el toque dulce y a la vez ácido de las manzanas.


Es tan fácil de hacer que no valen excusas... Puedes hacerla cuando mas te apetezca, para una comida especial, en familia o con amigos... te aseguro que a todos los encantará.



Esta tarta combina perfectamente con cualquier fruta de temporada, como los melocotones, nectarinas, mango, fresas, arándanos, frambuesas, peras, ciruelas.... Además, es muy versátil porque la podemos hacer con todo tipo de moldes y con cualquier tipo de masa que la envuelva.


La masa de hojaldre para mí es mi favorita con este tipo de tarta flan. Ya que le aporta un toque crujiente a la tarta genial y no es tan contundente o empalagosa como las masas de galleta o la masa quebrada.


Usaremos un molde con los bordes laterales un poco altos, para que así la masa quede como un especie de cuenco, donde acogerá la masa cremosa y las manzanas.




TARTA FLAN RÚSTICA DE MANZANA


En nuestro caso dividimos la tarta en 12 raciones y quedamos llenos. Ten en cuenta que es bastante gruesa y después de una comida familiar, ya estábamos bastante llenos. Dependiendo de para qué momento lo hagas, debes tener en cuenta que si quieres unas porciones algo más grandes estas cantidades te servirán para 8 o 10 raciones.


Usé un molde de 25cm largo x 21cm ancho y 4cm alto (medidas del interior).


Ingredientes para 8 a 12 porciones


  • 150 ml de leche entera

  • 150 ml de nata para montar

  • 4 huevos M

  • 4 manzanas medianas/grandes (compra alguna mas por si a caso)

  • 1 hoja de hojaldre cuadrada

  • 80 gr de harina de trigo

  • 100 gr de azúcar blanco

  • 25 gr de almendra molida

  • 50 gr de mantequilla sin sal derretida

  • 25 gr de azúcar moreno + Un poco de cancela para decorar

  • una pizca de sal + Una pizca de canela para la masa



Puedes comprar cualquier tipo de manzana, no obstante, si puedes consigue manzanas amarillas y déjalas madurar un poco mas en casa. No dejes que se pongan marrones... pero sí déjalas que maduren un poco mas. Cuando más maduras, más dulces son y la tarta queda mas buena. Si no dispones de margen de tiempo, no importa, saldrá la tarta buena igual, intenta comprar manzanas amarillas o manzanas rosadas.


Las manzanas verdes o rojas tienen la pulpa algo mas consistente, si te decides por ellas, solo deberás tenerlo en cuenta para que en el horneado dejes la tarta en el horno unos 5 minutos más.


En caso de que te decidas por otro tipo de fruta, como los melocotones, mango, fresas... debes tenerlo en cuenta para el tiempo de cocción, ya que por ejemplo las fresas se hacen antes. Como es una tarta que no importe que abramos la puerta, ve comprobando la cocción cada cierto tiempo.


Vamos paso a paso


1. Lo primero que vamos hacer es pelar las manzanas, cortarlas a gajos y luego en laminas finas. Si quieres que tenga la misma estética, corta las manzanas en mitades y haz laminas manteniendo la forma de la manzana. Cuando las tengas todas peladas y laminadas, colocadas bien en una bandeja y espolvorea un poco de azúcar moreno para que vayan cogiendo sabor. Deja esta bandeja a un lado, mientras preparamos la masa.


2. La masa es muy sencilla. En un cuenco grande añade la leche, la nata, los 4 huevos, el azúcar, la mantequilla derretida, una pizca de sal y una pizca de canela. Con la ayuda de una batidora de varillas mezcla todos los ingredientes.


3. Cuando lo tengas todo mezclado, añade la almendra molida y la harina de trigo y vuelve a mezclar. Luego deja este cuenco a un lado mientras preparamos el molde.


4. Coge un molde cuadrado que se adapte al tamaño de la masa de hojaldre. Recuerda que queremos hacer bordes, así que engrasa un poco el molde y si es necesario añade en el fondo papel vegetal para que no se pegue y sea mas fácil desmoldar la tarta.


5. Cuando tengas el hojaldre ya en el molde con las puntas para arriba, añade la manzana colocada en lineas horizontales, verticales o combinadlas, para que estéticamente se vean medias manzanas. Como más te guste.


6. Luego añade la masa entre medias de las manzanas y por arriba. La masa se irá colando entre los huecos de la manzana, no te preocupes.



7. Espolvorea un poco de azúcar moreno por encima de las manzanas y un poco de cancela. Puedes usar la ayuda de un tamizador para la canela si quieres.


8. Después, baja para dentro los bordes de hojaldre que sobran, creando una especie de cuenco.




Luego la masa subirá un poco y no se verá tan claro el cierre del hojaldre. No te preocupes, estamos haciendo una tarta rústica ¿No?


9. Precalienta el horno a 200ºC durante 10 minutos con calor por arriba y por abajo. Luego baja la temperatura a 180ºC y hornea la tarta durante 35 o 40 minutos. En el minuto 30 abre el horno y mira que tal va la tarta y si le falta un poco. Recuerda que no todos los hornos son iguales.


Pasando este tiempo ¡YA TIENES TU DELICIOSA TARTA FLAN RÚSTICA DE MANZANA!


Lo ideal es que la comas medio caliente, es cuando mas deliciosa esta con la manzana templada. Si es para un postre, puedes hornearla justo antes de comer y mientras comes se va enfriando lo suficiente. Así cuando toquen los postres tendrás el punta y la temperatura exacta para comer tu tarta.


Puedes acompañar la tarta con caramelo líquido por encima, con una bola de helado, con nata montada... como mas te guste. A mí me gusta tal cual.



Espero que disfrutes mucho de tu tarta flan. Te aseguro que te encantará.

Puedes seguir leyendo muchas más recetas de tartas, postres... platos saladas... en el blog.


Si te ha gustado esta receta, suscríbete en el blog, para no perderte las próximas recetas e inspiración para tus platos.


¡Un abrazo y hasta mañana!