Buscar

Tarta de limón esponjosa con mermelada de higos casera

Llega el sábado y apetece un dulce. Aprovechando que estamos en época de higos hoy voy a preparar una tarta de limón al horno super esponjosa y la acompañaremos con una mermelada casera de higos a trocitos que es muy fácil y rápida de hacer.



Esta tarta sale tan esponjosa gracias a su elaboración. Aunque para nada es complicado, debemos seguir los pasos y elaborarlos bien cada uno para conseguir este efecto. Haremos un merengue, unas yemas al punto de nieve una nata montada... todo esto nos ayudará a hacer la mejor tarta de limón al horno.


En los días de otoño, en cuanto nos reunimos la familia estamos deseando que llegue el postre. Somos bastante golosos y esta tarta encanta a todos. Además, puedes combinarla no solo con mermeladas, sino con chocolates, nata, cremas, frutas frescas...


TARTA DE LIMÓN ESPONJOSA AL HORNO


Ingredientes para 8 raciones


  • 2 limones grandes

  • 5 huevos M/L

  • 75 gr de harina de trigo

  • 120 gr de azúcar blanco

  • 100 ml de nata para montar

  • Una base de hojaldre




Vamos paso a paso


1. Lo primero que debemos hacer es separar las yemas de las claras en dos cuencos distintos.


2. En el cuenco con las claras vamos a ir montándolas y en cuanto empiecen a montar vamos a ir integrando el azúcar poco a poco hasta tener una textura de merengue.


3. En otro cuenco vamos a batir a dos varillas las yemas de los huevos y en cuenta empiece hacer un poco de espuma, añadimos la harina, el zumo de los dos limones y la ralladura de un limón.


4. Por otro lado, en un cuenco monta la nata.


5. Lo siguiente que debemos hacer es integrar los tres cuencos en uno. Y lo mezclaremos todo con una cuchara de repostería en movimientos envolventes para que la cremosidad del merengue y la nata montada se mantenga.



6. Prepara un molde redondo bien engrasado y añade la base del hojaldre cruda. ¡No la vamos a cocinar previamente! Lo cocinaremos todo junto.


7. Una vez tengas la masa en el molde, mantén los extremos del hojaldre en alto y añade la masa de la tarta.


8. Una vez tengas la masa dentro del hojaldre, envuelve un poco las puntas para dentro, para que el efecto final quede más bonito.




9. Precalienta el horno a 200ºC durante 10 minutos por arriba y por abajo. Después, baja la temperatura a 180ºC y hornea la tarta durante 20-25 minutos. Dependiendo del horno necesitareis hasta 30 minutos. En el minuto 20 abre el horno y comprueba. Pincha con un palillo y si sale limpio ya tienes tu tarta hecha.



Cómo hacer mermelada casera de higos en un solo clic

Y ya tienes lista tu tarta de limón esponjosa con mermelada de higos casera. Si prefieres comértela sola, está deliciosa con un café calentito o un zumo de frutas.

En este caso la he querido acompañar con una mermelada casera de higos, hecha con trocitos, sin pasarla por el pasa puré, para darle un toque grumoso que encaja perfectamente. Puedes ver la receta en este enlace.



Nada mas sacar la tarta del horno tiene un efecto hinchado. A medida que se vaya enfriando bajará un poco. Es normal.

La puedes comer medio calentita, está deliciosa y muy esponjosa. ¡Te encantará!



Espero que te guste mucho esta tarta y me cuentes que tal te ha salido en los comentarios.

Puedes seguir leyendo muchas más recetas dulces en e blog.

Si te ha gustado esta receta suscríbete en el blog para no perderte las próximas recetas e inspiración para tus platos.

¡Un abrazo y hasta mañana!



¡Suscríbete al blog para recibir

artículos y recetas gratuitas!