Buscar

Pollo Provenzal con manzanas y hierbas aromáticas

El pollo es una carne suave que suele gustar a todos. Hay miles de formas de cocinarlo y acompañarlo. Me gusta bastante el pollo horneado. Ya sea en salsas, con setas, frutas, patatas... sin salsa, braseado, a la barbacoa...


En el post de hoy cocinamos unos jamoncitos de pollo al provenzal, con manzana, tomates y hierbas aromáticas.



Vamos a guisar el pollo en una cazuela con un sofrito de cebolla, tomates, hierbas y manzanas... No tiene complicación y es un plato delicioso que puedes cocinar para cualquier ocasión.


POLLO PROVENZAL CON MANZANAS Y HIERBAS AROMÁTICAS


Ingredientes para 4 personas:


  • Muslitos de pollo o jamoncitos para 4 personas

  • Tomates cherrys de rama y algunos tomates cherrys de colores

  • 3 manzanas amarillas

  • 1 cebolleta

  • Romero fresco

  • Tomillo fresco

  • Orégano fresco o seco

  • 1 vaso de tomate triturado natural

  • Básicos: Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

  • Opcional: 2 dientes de ajo para el sofrito




Intenta que las manzanas que escojas seas amarillas y maduras. Haran una salsa mas dulce. Además, si puedes dejarlas en el frutero hasta que empiecen arrugarse un poco, incluso mejor.


La deliciosa salsa la vamos hacer con un sofrito sencillo de cebolleta dorada, sazonada, con la manzana, los tomates y las hierbas aromáticas. Te cuento paso a paso como hacerlo.



Vamos paso a paso:


1. Lo primero que vamos hacer es sellar el pollo. Vamos a coger una sartén grande o una cazuela, añadimos un poquito de aceite de oliva virgen extra y freímos el pollo hasta dorarlo por fuera. No lo vamos a cocinar, solo a sellar. Así que dora el pollo por los dos lados y una vez dorado, lo retiras de la sartén y lo dejas en un plato a parte mientras preparamos el sofrito de la salsa.


2. En la misma sartén donde hemos sellado el pollo (sin limpiar la sartén) añadimos un poco mas de aceite de oliva y vamos a dorar la cebolleta. Corta la cebolleta en cuadrados pequeños o en juliana, tu decides como vas te guste. En mi caso, he cortado toda la cebollita a cuadritos pequeñitos.


3. Cuando tenemos la cebolla dorada, añadimos la manzana cortada a cuadrados pequeños. Y lo doramos un poquito más.




4. Cuando tengamos la cebolleta y la manzana dorada, añadimos los tomates cherrys enteros, el tomillo fresco, el romero fresco, sal, pimienta y un poco de orégano. Dejamos cocer un poco todo junto y añadimos 1 vaso de tomate triturado natural. Tapamos la sartén y dejamos que se cocine la salsa por unos 5 minutos.


5. Añadimos los muslos de pollo o jamoncitos a la sartén con la salsa y volvemos a tapar. Ahora toca cocinarse el pollo. A fuego medio-alto tardará unos 25 minutos en cocinarse. Debes comprobar que el pollo ya este cocinado.


6. Si quieres una vez cocinado, puedes darle un toque de horno. Es algo que me gusta hacer para asegurarme que el pollo este cocinado. ¡No me gusta el pollo sangriento! Pero tampoco lo queremos seco, no te pases. Déjalo en el horno 5-7 minutos como máximo a 180ºC. El horno también hará que el pollo se dore un poquito.



¿Qué más podemos añadir?


En el sobrito si quieres puedes añadir 2 dientes de ajo picados o cortados en rodajas. Añade el ajo en el mismo momento que añades la manzana.


Si te gustan las salsas aromatizadas con vino, puedes añadir también un vaso de vino blanco de cocinar, en el mismo momento que añades el vaso de tomate triturado. Para que así coja sabor y le dé tiempo a reducir.



La salsa está deliciosa, y no podrás resistirte a mojar pan. ¿Quieres leer algunas de mis recetas de pan? Puedes hacerlo desde este enlace.


¡Puedes seguir leyendo muchas más recetas en el blog que te ayudarán a inspirarte y a preparar platos deliciosos!


Espero que disfrutes mucho de esta receta. Si te ha gustado el post suscríbete en el blog para no perderte las próximas recetas.


¡Un abrazo y hasta mañana!

¡Suscríbete al blog para recibir

artículos y recetas gratuitas!