Buscar

Nem Vietnamita ¡ALOHA!

Los Nems son un plato tradicional vietnamita que en la actualidad se come de forma regular prácticamente en todos los países del sureste asiático. Hay muchísimas variedades; con gambas, vegetarianos, con fideos o sin ellos, con frutas, al vapor, fritos… Todos ellos son deliciosos y son un plato fácil y delicioso que puedes hacer en tu casa.


Amo Vietnam. Sus paisajes, sus ciudades, sus pueblos, el ambiente rural, los templos… y por supuesto, la comida.

Hoy vamos a hacer Nem vietnamitas y le vamos a dar un toque hawaiano.



El Nem es un plato que hacemos bastante en casa. Siempre que no estamos viajando nos gusta recordar los destinos que más amamos a través de la comida y los nems son un plato que nos encanta. Lo puedes hacer como quieras y siempre está delicioso.


NEM VIETNAMITA ¡ALOHA!


Para hacer Nems para 4 personas necesitaras los siguientes ingredientes:

  • Obleas de arroz. Las venden en muchos supermercados y es un producto fácil de encontrar.

  • 1 zanahoria grande

  • 1 pepino

  • 1/4 pimiento verde

  • 1/4 pimiento amarillo o rojo

  • 1/2 calabacín

  • 2 hojas de col verde

  • 1/4 coco fresco

  • Gambas peladas

  • semillas de sésamo

  • Pimienta roja asiática (si no tienes puedes usar pimienta de Cayena molida)

  • Salsa de soja

  • Si puedes conseguir lemongrass genial, sino no pasa nada. Puedes usar unas ramitas de cebollino.




Vamos paso a paso:


1. Lo primero que debes hacer es cortar toda la verdura en juliana. Excepto el pepino, las demás verduras las vamos a cocinar un poco al vapor.


2. Coge el calabacín, la col, la zanahoria y los pimientos y añádelos en un bol (sin mezclar las hortalizas) añade dos dedos de agua, espolvorea un poco de sal y un poco de aceite de oliva virgen extra. Luego tapa este bol con papel film y usar el microondas para cocer estas hortalizas. Ponlo a máxima potencia durante 8 minutos.



3. También vamos a cocinar el coco, pero muy poquito. El coco es duro y aunque no pongamos a cocer al vapor o a hervir no va a ablandarse. No obstante, sí le podemos dar un poco más de sabor y lo podemos preparar para que cuando lo integremos en el nema este delicioso.

Pon el coco cortado en láminas largas en un bol y añade una pizca de azúcar y dos dedos de leche de coco hasta cubrirlo. Luego, tapa este bol con papel film y ponlo en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia.

Cuando lo saques del microondas cuela el coco y elimina el exceso de liquido. No lo necesitamos para hacer los nems.


4. Cuando ya tengamos las verduras cocidas y con el exceso de liquido eliminado, nos toca cocinar las gambas. Realmente, las puedes hacer como quieras. Normalmente son cocidas al vapor, pero si le quieres dar un toque más sabroso, podrías hacerlas fritas o salteadas en la sartén con un poco de aceite. Para estos nems aloca las vamos a cocer al vapor, en el microondas durante 8-10 minutos.




5. Para cocer las obleas necesitamos poner a calentar agua. No necesitamos que hierba, solo que este caliente para ablandar las obleas.

Una vez que el agua este caliente, retírala del fuego y déjala reposar un par de minutos. Vamos a introducir las obleas una a una, a medida que las vayamos necesitando. Con la ayuda de tus dedos, hunde la oblea en el agua por un minuto aprox y cuando esté blanda, sácala del agua y extiéndela encima de un trapo de cocina. Ten cuidado de extenderla bien, la oblea mojada es pega rápido entre ella y si eso pasa se nos estropea la oblea.



6. En el centro de la oblea lo primero que tienes que poner son las gambas, para que así cuando enrolles el nem queden a la vista. Más o menos, añade de 3 a 4 gambas. Debes tener en cuenta que solo debes rellenar el centro y dejar espacio para enrollar el nem por todos lados.


7. Después de las gambas, ve añadiendo todas las hortalizas. Añade dos o tres tiras de cada una de ellas y por último añade el coco.


8. A mi me gusta sazonar el nem desde dentro. Así que antes de cerrar añado un poco de sal, la pimienta asiática, el sésamo, el Lemongras o el cebollino a trocitos y un poquito de salsa de soja.



9. Para cerrar el nem empezamos enrollándolo desde abajo. Primero sube la parte de la oblea que queda en la parte inferior. Luego cierra por los laterales y por último te quedará enrollar la parte superior. Como si se tratara de un pobrecito. Haz un poco de presión para que quede un rollo perfecto.


¡Y ya tienes listos tus nems vietnamitas aloha!



Si quieres puedes hacerlos fritos, envés de que la oblea quede solo cocida, puedes dar un acabado frito rápido. Pon aceite de girasol a calentar y cuando este ya listo para freír ve añadiendo uno a uno estos pollitos. Como ya están cocidos, realmente solo necesitas que se doren un poquito. Al retirarlos del aceite te aconsejo que tengas una fuente preparada con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.


Para servirlos puedes dejarlos enteros o cortarlos por la mitad. ¡Tu decides! Añade un cuenco con salsa de soja, haz una versión picante con salsa de soja y pimienta asiática.


También puedes hacer una salsa con leche de coco y soja, no tiene ningún misterio, solo debes añadir una cucharada sopera de salsa de soja, una cucharada sopera de leche de coco, una pizca de pimienta negra y una pizca de pimienta asiática y lista.



Espero que disfrutes mucho de tus Nems. Lo genial de cocinar es que puedes experimentar tanto como quieras. Hay muchísimos tipos de Nems, haz tu propia versión y cuéntame que tal te han salido en los comentarios.

Puedes seguir leyendo muchísimas más recetas en el blog. Si te ha gustado esta receta suscríbete en el blog para no perderte los próximos posts y mucha inspiración para tus platos.

¡Un abrazo y hasta mañana!

¡Suscríbete al blog para recibir

artículos y recetas gratuitas!