Buscar

Galette de almendras y ciruelas

Esta sencilla galette rústica de ciruelas con relleno de almendras es la manera perfecta de disfrutar de las ciruelas y comer un dulce.

Las ciruelas se hornean maravillosamente en esta galette, pero realmente cualquier fruta de temporada funcionará como fresas, ruibarbo, melocotones, cerezas, albaricoques o manzanas.


Hoy te cuento como hacer esta deliciosa galette de almendras y ciruelas, de forma rápida y que te quede deliciosa.




La masa es mantecosa. Se trata de una masa de galleta con algo de levadura para que sea más esponjosa por dentro y crujiente por fuera. Además, las ciruelas horneadas le dan un toque acido perfecto que combina genial con el dulce de la galleta y las almendras tostadas.


Las ciruelas se vuelven confitadas y más sabrosas en la galette. Normalmente no pelo las frutas para este tipo de pasteles y tartas. Especialmente para esta galette donde se una vez cortadas y colocadas, le dan un toque muy bonito a la tarta.


COMO HACER LA GALETTE DE ALMENDRAS Y CIRUELAS


Ingredientes para hacer la galette:


  • 120gr de mantequilla sin sal

  • 75gr de azúcar blanco

  • 1 huevo pequeño

  • Esencia de vainilla

  • Una pizca de sal

  • Una pizca de canela

  • Una pizca de jengibre

  • 210gr de harina de trigo

Para el resto de la tarta necesitarás:

  • 5 ciruelas

  • 25gr de azúcar blanco para espolvorear y el relleno

  • Almendras en laminas al gusto

  • 25gr de almendra molida para el relleno

  • Un huevo pequeño para pintar la tarta



Para este tipo de tartas es mejor que la fruta sea fresca y no en conserva. Así que si no tienes ciruelas, puedes buscar otra fruta que sea de temporada. No importa, el proceso es el mismo.

El relleno de almendras no solo realza el sabor de las ciruelas, sino que también evita que la masa se empape. La mezcla de almendras ayuda a absorber los jugos de las ciruelas cuando se van horneando. Pero no te preocupes, todavía hay un jugo delicioso caramelizado que le dará una textura deliciosa a la gallete.



Vamos paso a paso:


La masa de la galette no tiene misterio.


1. Añade en un bol de cristal todos los ingredientes para la masa de la galleta. La harina, el huevo, la mantequilla desecha, el azúcar, la esencia de vainilla y las especies. Con la ayuda de una amasadora mezcla todos los ingredientes. Y cuando ya no se amase bien con la batidora, pásalo a la encimera y sigue amasando, creando una bola lista.


2. Tapa la bola de masa de galleta con un papel film y ponla en el frigorífico mientras seguimos preparando las ciruelas.


3. Para que las ciruelas queden colocadas de esta forma, debes partirlas por la mitad. Quitar el hueso y cortar a rodajitas la ciruela, sin que se desmonte la forma de la media mitad.


4. Saca la masa de galleta del frigorífico y esparce un poco de harina en la encimera. Amasa la masa con la ayuda de un rodillo, dando la forma más aproximada a un circulo y con un grosor máximo de medio centímetro. La puedes hacer más fina si quieres. Te recomiendo que antes de montar la tarta, traspases la masa ya extendida a un papel de hornear. No importa que no sea un circulo perfecto. Esto es una tarta rústica ¿recuerdas?



5. Encima de la masa vamos a añadir de forma homogénea azúcar blanco y la almendra molida.


6. Después añadiremos en el centro las ciruelas por la mitad y cortadas a rodajas, dejando un margen para hacer el reborde de la galette.


7. Haz el borde de la gallete. Como es una masa mantecosa es posible que se te rompa un poco, no pasa nada, lo puedes recomponer fácilmente.


8. Una vez envuelta ya toda la tarta, pinta los bordes con un poco de huevo liquido o huevo batido crudo.


9. Espolvorea por todo el borde las almendras a láminas y añade entre medias de las ciruelas un poco más de almendras.




10. Por ultimo, espolvorea un poco de azúcar blanco por toda la tarta.


11. Pre-calienta el horno durante 10 minutos a 180ºC.


12. Pon a hornear tu galette durante 10-12 minutos a la misma temperatura. Y cuando los bordes de la galette doren ya está lista.



La Gallete es deliciosa comiéndola un poco caliente, con un helado de vainilla o nata chorreando por encima… ¡Se me hace la boca agua! ¡DELICIOSA!


Espero que la disfrutes mucho y me cuentes en los comentarios que tal te ha salido y si has probado de hacer la galette con otra fruta.



Si te ha gustado esta receta suscríbete en el blog para no perderte las próximas receta e inspiración para tus platos. Puedes seguir leyendo muchas más recetas en el blog que te encantarán.

¡Un abrazo y hasta mañana!