¿Sabias que hacer pan o una focaccia es facilísimo?
La Focaccia es un pan de origen italiano que originalmente se hace con harina de fuerza, levadura fresca, aceitunas, aceite, sazonadores... En este caso vamos a modificar un poquito la receta original para hacer una focaccia mucho mas esponjosa y la completaremos con unos tomates cherrys, higos, hierbas....

FOCACCIA DE HIGOS, TOMATES, CEBOLLA MORADA Y HIERBAS
Ingredientes para una focaccia de 12 trozos
500gr de harina de trigo de fuerza
350ml de agua tibia
15gr de levadura fresca
5gr de sal
5gr de azúcar blanco
10ml de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla morada
10-12 tomates cherrys
3-4 higos frescos
Orégano fresco o seco
Tomillo fresco
Romero fresco
Sal rosa del himalaya
Pimienta de colores

Lo que hace distinta esta focaccia y deliciosa es el toque que le dan los higos frescos. Horneados de la un toque jugoso y dulce, que combina perfectamente con el aceite, la sal, las hierbas aromáticas... ¡Te encantará la combinación!

Vamos paso a paso
1. Lo primero que vamos hacer es preparar el pre-fermento. Coge un pequeño bol y añade la mitad del agua, una cucharada sopera de la harina y la levadura fresca. Remueve hasta que tengas todos los ingredientes bien integrados.
2. En otro bol grande añade la harina, el resto del agua, el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Remueve y luego añade el pre-fermento. Mezcla bien los ingredientes y amasa. Cuando ya sea difícil amasar dentro del bol, espolvorea la mesa con un poco de harina y traspasa la masa a la mesa. Amasa hasta hacer una bola.
3. En un bol limpio, mete la bola de la masa, píntala un poco con aceite de oliva virgen extra y tapa el bol con papel film.
4. Debes dejar fermentar esta bola. El mejor lugar es dentro del horno, apagado y frío. (Temperatura ambiente) durante 1 hora y media aprox. Debe doblar su tamaño.

5. Pasado este tiempo, coge una bandeja alargada (la que quieras, la focaccia cogerá esta forma). Coge la bola de masa que ya habrá crecido el doble y ponla en esta bandeja alargada. Estira la masa y cubre totalmente la bandeja. Deja algunos agujeros hechos con tus dedos. Tapa esta bandeja con papel firm y deja fermentar de nuevo durante 30 minutos.

6. Pasado este segundo fermento, ahora nos toca añadir los complementos. Puedes escoger los que más te gusten y las cantidades que quieras. En este caso, añado 3 higos frescos grandes cortados en rodajas, espolvoreo un poco de cebolla morada cortada en juliana, algunos tomates cherrys y añado hierbas aromáticas frescas.
Para terminar añado un poco de aceite de oliva virgen extra, pintando un poco la masa que queda expuesta (sin pasarse), también añado un poco de pimienta de colores molida y un poco de sal rosa del Himalaya (Puedes usar sal gruesa). Esto último es para darle un toque extra a la corteza.

7. Precalienta el horno a 200ºC durante 10 minutos. Luego hornea la focaccia durante 25 minutos a 180ºC. Antes de sacar la focaccia del horno comprueba que no este cruda y que esta tostada.
¡Y ya tienes lista tu deliciosa focaccia!

Espero que disfrutes mucho de tu Focaccia. ¡Puedes leer muchos más artículos en el blog!
Si te ha gustado esta receta suscríbete en el blog para no perderte las próximas recetas, curiosidades e inspiración para tus platos.
¡Un abrazo y hasta la próxima!