Buscar

Cupcakes de higos con frosting y mermelada casera

Estos deliciosos cupcakes son muy fáciles de hacer. Aprovechando que estamos en temporada de higos frescos, vamos a utilizarlos en forma de mermelada casera y en trocitos sin cocinar. Queda una combinación buenísima.


Así que... hoy vamos hacer cupcakes de higos con frosting y mermelada casera. ¡Empezamos!



La masa de cupcake que vamos a utilizar es bastante neutra, perfecta para complementarla con frosting, mermelada, fondant...


CUPCAKES DE HIGOS CON FROSTING Y MERMELADA CASERA


Ingredientes para 12 cupcakes


  • 2 huevos M

  • 150 gr de harina de trigo

  • 100 gr de azúcar blanco

  • 6 gr de levadura

  • Una cucharita de jengibre en polvo

  • Una cucharita de canela en polvo

  • Ralladura de una lima

  • Un poco de esencia de vainilla

  • 50 ml de leche entera

  • 35 gr de mantequilla derretida, sin sal

  • 2 o 3 higos frescos para decorar


Ingredientes para el frosting (buttercream)


  • 200 gr de queso crema

  • 110 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

  • 110 gr de azúcar glas tamizado


Cómo hacer la mermelada casera de higos frescos


Te cuento como hacer mermelada casera de higos frescos aquí.



Cómo hacer los Cupcakes


1. Lo primero que vamos hacer son los cupcakes. Son muy fáciles de hacer. En un bol grande añade el azúcar y los huevos y mezcla con una batidora de dos varillas.


2. Cuando tengas todo bien integrado y tenga una textura espumosa y cremosa añade la leche, la mantequilla derretida, la ralladura de 1 lima, el zumo de media lima y la esencia de vainilla y mezcla de nuevo.


3. Ahora, nos toca incorporar los ingredientes secos. Tamiza la harina, la levadura, la canela y el jengibre. Y vuelve a mezclar hasta tener una textura cremosa y todos los ingredientes bien integrados.


4. Prepara los moldes bien engrasados. Si solo vas a usar los moldes de papel, añade dos moldes juntos, para que al añadir la masa, el cupcake no se abra.


5. Rellena los moldes hasta 3/4 de su capacidad. Puedes usar una cucharada de helados si te es más fácil.


6. Precalienta el horno durante 10 minutos a 180ºC. después, Hornea los cupcakes a la misma temperatura durante 20 minutos aprox, con el calor solo por abajo. Comprueba antes de retirarlos del horno que están bien hechos pinchando un palillo. Si sale limpio ya tienes tus cupcakes listos.


7. Déjalos enfriar y mientras vamos a preparar el frosting y la mermelada.


Cómo hacer el frosting de queso o buttercream


1. En un bol grande añade la mantequilla pomada (temperatura ambiente) y con la ayuda de la batidora de varilla/s bate hasta que quede una especie de crema, sin grumos.


2. Añade el queso y vuelve a batir. Ve incorporando poco a poco el azúcar glas tamizado.


3. Cuando tengas todos los ingredientes mezclados, prueba y asegúrate de que tenga el dulzor que te gusta.


El fronsting de queso o buttercream puede llevar esencia de vainilla, saborizantes de limón, flores, naranja... En este caso no uso ninguno de estos saborizantes, porque ya de por sí, el cupcake es muy completo en sabores, y quiero darle protagonismo al sabor de los higos.

Vamos a montar nuestros cupcakes


Cuando ya tengamos todos los elementos preparados; cupcakes, fronting y la mermelada casera, vamos a montar nuestros cupcakes.


1. Con la ayuda de una boquilla para rellenar, haz unos agujeros en el centro de los cupcakes y añade la mermelada casera de higos frescos.




2. Después, añade un poco de frosting de queso por encima. No hace falta que uses la manga pastelera. Puedes usar una cuchara o una espátula. Puedes hacer algunos cupcakes cubiertos de mermelada y algunos con frosting para que queden más variados y bonitos.


3. Para decorar corta en gajos los higos frescos y añádelos por encima.



A pesar de ser una receta con varias elaboraciones, todas ellas son muy sencillas y mientras se cocinan los cupcakes, tienes tiempo de preparar las demás elaboraciones.


Si prefieres no hacer tu mismx la mermelada, puedes comprarla. No es lo mismo, pero te ahorraras un ratito de faena. Si la haces tu, puedes ver la receta de mermelada casera de higos aquí, es deliciosa, muy fácil de hacer y la puedes guardar en el frigorífico durante muchos días, si te sobra.




La mezcla de las tres elaboraciones es riquísima, ya verás como te encantará. Espero que te gusten mucho.


Puedes seguir leyendo muchos más artículos sobre recetas dulces, postres, platos salados... encontrarás muchas recetas en el blog.


Si te ha gustado esta receta suscríbete en el blog para recibir las próximas recetas e inspiración para tus platos.


¡Un abrazo y hasta la próxima!