Buscar

Sushi fácil de salmón, mango y aguacate ¡Hazlo en casa!

Hacer sushi en casa suele asustar. Existe la creencia de que es complicado, difícil, que se necesita técnica y utensilios. Y es taaan fácil hacer sushi en casa y tan bueno, que cuando lo pruebes no volverás a comprar sushi en el supermercado. ¡Te lo aseguro!

Hacer sushi en casa puede llevar un tiempo. No es una comida rápida, pues hay algunos pasos a seguir. No obstante, para nada es complicado.

Te voy a explicar paso a paso como hacer sushi en casa, fácil y que te encantará.




He hecho en casa rollos de todo tipo; de atún, salmón, verduras, frutas, de pollo, marisco, dulces… existe muchas mezclas y siempre puedes combinar lo que a ti te apetezca, aunque no lo hayas visto en las cartas de restaurantes japoneses. No tienes porque ceñirte a los rollos standard. No obstante, hoy si vamos a hacer un rollo común, pues es fácil de montar y la mezcla de sabores es increíble. Además, le añadiremos mango, una fruta que no suele utilizarse en los rollos de sushi y es una verdadera pena. Cuando pruebes el sushi con mango no lo querrás sin él.


CÓMO HACER SUSHI EN CASA, FÁCIL Y DELICIOSO


Ingredientes para 2 comensales:


  • 4-6 algas nori (Todo depende del hambre que tengas)

  • 1/4 de mango

  • 1/4 aguacate

  • Vinagre de arroz para sushi

  • 300 gr de arroz para sushi

  • salmón crudo (te recomiendo que lo compres fresco. Hay varias opciones para sushi en el supermercado, normalmente lo venden embalado al vacío).

  • una pizca de sal

  • 2 cucharadas soperas de azúcar blanco

  • Para acompañar: salsa de soja, salsa de ostra, wasabi... ¡Lo que más te guste!



Vamos paso a paso:


1. Lo primero que debes hacer es lavar bien tu arroz, cuando esta todavía crudo. Sobretodo, que sea arroz especial para sushi. Lava bien el arroz. Ponlo debajo del chorro de agua fría y ve lavándolo hasta que el agua salga limpia. La mejor forma para asegurarte que el agua ya sale limpia es que uses un cuenco o un bol para lavarlo, así cuando el agua ya este transparente es que esta listo para cocinarse.


2. Escúrrelo bien y mientras este húmedo, tapa el bol con el arroz, con un trapo húmedo por unos 20 minutos.


3. Paso este tiempo, añade 300gr de arroz y 300ml de agua fría en una olla sin calentar. Recuerda que debes añadir la misma cantidad de los dos elementos siempre. En este momento añade un poco de sal, una pizca, no te pases.


4. Pon a hervir la olla con el agua y el arroz a máxima potencia.


5. Cuando ya rompa a hervir baja la temperatura al número 2 o 3 de la vitro-cerámica (a medio gas si tienes fogones) durante 13 minutos.


6. Verás que pasado este tiempo ya no queda agua en la olla. Retírala del fuego, tapa la olla y deja reposar el arroz 10 minutos.

Mientras el arroz está reposando vamos a preparar el Sushitsu. El sushitshu es el preparado con vinagre y azúcar que vamos a usar para sazonar correctamente el arroz.

7. Para hacer el sushitsu en un vaso añade 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz y dos cucharadas soperas de azúcar blanco. Remueve hasta que el azúcar este disuelto. Te llevará unos 3 o 4 minutos.


8. Cuando tengas el sushitsu preparado, destapa la olla donde tienes el arroz y con una fuente de cristal, cerámica… traspasa el arroz, extiéndelo dejando un grosor máximo de 2 centímetros y añade el sushitsu de forma homogénea, ayudándote con una cuchara. Mezcla bien el sushitsu para que todo el arroz quede sazonado.


9. Deja reposar el arroz con el sushitsu en el frigorífico para que enfríe y mientras prepara los ingredientes que vayas añadir. Corta el mango, el aguacate y el salmón a tiras finas.




Para montar los rollos no hace falta que compres las típicas esterillas para sushi. Es más fácil de lo que crees. Vas a necesitar un mantel individual de tela, el más grueso que tengas y papel film.

10. Pon en la encimera el mantel individual de tela a lo largo. Encima añade un papel de film del mismo tamaño.


11. Para empezar a montar el sushi primero pon la hoja de alga nori encima del papel film y deja un vasito con agua cerca, lo vas a necesitar para sellar los rollitos.


12. Después, con la ayuda de una cuchara extiende una capa de arroz por toda el alga (deja 1cm sin arroz para poder sellar bien el rollo). Con la cuchara aplasta bien el arroz para que quede una capa homogénea sin espacios vacíos.


13. Después añade una fina tira en horizontal de mango y salmón. El relleno puede ser el que quieras; puede ser combinando las dos frutas con el salmón, solo una fruta con el salmón… tu decides.


14. Una vez tengas el relleno, con la ayuda del mantel vamos a ir cerrando el rollo. Cada vez que des media vuelta al rollo aprieta bien con la ayuda de las manos y ve retirando el papel film. ¡Es menos complicado de lo que parece, te lo aseguro!


15. Cuando ya hayas cerrado el rollo, para sellarlo añade con la ayuda de tu dedo una capa de agua en el trozo de alga que está sin arroz. Esto hará que cuando acabes de cerrar el rollo se pegue.


16. Cuando tengas los rollos hechos, antes de cortarlos te recomiendo que los dejes en el frigorífico una media hora para que enfríen correctamente.


17. Pasado este tiempo están listos para cortarlos, córtalos con un grosor entre 1 y 1,5cm de ancho.



Para acompañar el sushi puedes usar salsa de soja, salsa de ostra, wasabi... ¡Tu pones el sabor que más te guste y a disfrutar!


Espero que me cuentes en los comentarios que tal te han salidos los rollos de sushi, seguro que te han salido genial.

Si te ha gustado esta receta suscríbete en el blog para no perderte las próximas recetas e inspiración para tus recetas.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Suscríbete al blog para recibir

artículos y recetas gratuitas!