Buscar

Bizcocho de calabaza y chocolate

Temporada de calabazas... Me encanta aprovechar las frutas y hortalizas de temporada. Y aunque hoy en día en los supermercados podemos encontrar de todo prácticamente durante todo el año, siempre intento aprovechar y cocinar productos de temporada.


Las calabazas son ricas en minerales y vitaminas, entre ellas destacan el ácido fólico, el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc. Además, son muy versátiles en la cocina y las podemos integrar en muchísimas recetas, tanto dulces como saladas...


Hoy vamos hacer un bizcocho de calabaza con chocolate con leche. Una receta muy fácil de hacer, perfecta para desayunos, meriendas, postres... o para cualquier momento en familia y amigos.



CÓMO HACER BIZCOCHO DE CALABAZA Y CHOCOLATE


Ahora que se acerca Halloween hemos aprovechado de vaciar una calabaza para decorarla. El interior era durísimo, así que si compras una calabaza entera y te pasa lo mismo, no te preocupes que te cuento en el proceso como tratarla. También puedes comprar porciones de calabaza fresca al vacío. Suelen venderla en casi todos los supermercados en la sección de frutería te esta forma. Así, no hace falta que compres una calabaza entera si tu intención es solo hacer la tarta, ya que no necesitas tanta cantidad.


Ingredientes para 8-10 porciones


  • 4 huevos M

  • 300 gr de harina de trigo

  • 200 gr de azúcar blanco

  • 15 gr de levadura en polvo

  • 10 gr de canela en polvo

  • 10 gr de jengibre en polvo

  • 5 gr de nuez moscada en polvo

  • 220 gr de calabaza (ya pelada)

  • 1 yogurt natural sin azúcar (puedes usar también 100 ml aprox de leche entera/semi/desnatada...)

  • 45-50 gr de mantequilla sin sal derretida

  • 80 o 100 gr de chocolate para postres

  • 1 limón mediano


Puedes usar el que mas te guste, en este caso voy a usar chocolate de postres con leche, pero si te gusta el chocolate negro, también es muy buena opción. Como el bizcocho va a pasar bastante rato cocinándose en el horno no te aconsejo que utilices chocolate blanco, ya que se suele quemar con bastante facilidad.




Vamos paso a paso


La receta es muy fácil y prepararlo no te llevará mucho tiempo. Prepara todas las cantidades antes de empezar a mezclarlas, así no te olvidarás de nada y lo tendrás todo a mano.


1. Lo primero que vamos hacer cuando tengamos todos los ingredientes preparados es preparar la calabaza. Una vez la tengas pelada y cortada a trocitos, añádela a un bol que quepa en el microondas, añade una cucharada de azúcar blanco y dos cucharadas de agua. Tapa este bol con papel film y ponlo en el microondas a máxima potencia durante 5 o 6 minutos. Así vamos a empezar a cocinar la calabaza y la ablandaremos lo suficiente para que luego se cocine perfectamente en la tarta. Una vez pasados estos 5 minutos, con cuidado, destapa el bol y con la batidora de mano tritura la calabaza y déjala como si fuera un puré. (No importa si quedan algunos trocitos).


2. Corta el chocolate en trozos grandes. Si te decides por usar chocolate para fundir, de postres, normalmente las tabletas vienen ore-cortadas con unidades de 10gr. Cada una de estas unidades córtala por la mitad, para que te queden trozos grandecitos. Es la gracia de este bizcocho, encontrarte chocolate medio desecho en trozos grandes. (Si lo prefieres puedes usar chispas de chocolate, pero no tendrá el mismo efecto).



3. En un bol grande añadir el azúcar y los 4 huevos. Bátelos con la batidora de dos varillas hasta que monte un poco y se cree una espuma.


4. Derrite la mantequilla al microondas (poco tiempo sin que se te queme) y añádela a la mezcla. Añade también la ralladura de un limón y el zumo de medio limón. Mezcla todo con la batidora de dos varillas.


5. Añade el yogurt y el puré de la calabaza y mezcla de nuevo hasta integrar todos los ingredientes.


6. Ahora, vamos añadir los productos secos. Tamiza la harina, la levadura, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Luego mezcla todo con la ayuda de la batidora de dos varillas.


7. Prepara el molde que mas te guste, engrasándolo previamente si es necesario y traspasa la masa al molde. Luego añade los trocitos de chocolate por encima.




¿Quieres combinar dos tipos de chocolate? ¡Hazlo y cuéntame qué tal sale!


8. Precalienta el horno a 200ºC durante 10 minutos. Después añade el bizcocho al horno, baja la temperatura a 180ºC y hornea durante 40-45 minutos. Ten en cuenta que la calabaza humedece mucho los bizcochos y es necesario algo mas de cocción. pasados los 45 minutos es posible que al pinchar el palillo no salga completamente limpio, sino con algún grumo o miga de bizcocho. No importa, con 45 minutos ya está completamente hecho y no necesita más tiempo, sino quemarás el chocolate.


Puedes decorarlo con azúcar glass, frosting, chocolate desecho... o simplemente comertelo directamente así. ¡Está delicioso!


Déjalo enfriar un poco. Medio calentito está riquísimo y si te sobra seguirá estando igual de bueno para desayunar al día siguiente.



Este bizcocho es muy jugoso por dentro y esponjoso gracias a la calabaza. Qué al contener tanta agua, hace que la miga del bizcocho sea muy tierna. Además, es una delicia ir encontrándose trozos de chocolate. Si te lo comes medio templado, el chocolate todavía tendrá una textura desecha riquísima.


Espero que disfrutes muchísimo del bizcocho. Cuéntame que tal te ha salido en los comentarios. Puedes seguir leyendo muchos más artículos en el blog.


Si te ha gustado esta receta suscríbete en el blog para no perderte las próximas recetas e inspiración para tus platos.


¡Un abrazo y hasta mañana!

¡Suscríbete al blog para recibir

artículos y recetas gratuitas!