Buscar

Bocadillos de carne mechada estilo Rou Jia Mo

¡Hola! Por fin llega otoño, y aunque me encanta el verano, y este año entre el calor y el Covid-19 ha sido extraño y diferente. Tenia ganas de empezar una nueva temporada, salir a pasear y disfrutar de los senderos del bosque llenos de colores cálidos.


Si estas leyendo este artículo en cualquier época ¡No importa! solo debes suscribirte al blog para no perderte los artículos diarios :)


Con el cambio de estación me apetecía probar recetas nuevas. Para los que ya me conocéis de otros artículos sabréis que soy una enamorada del sureste asiático y muchos de mis recetas provienen de allí. En este caso vamos hacer paso a paso bocadillos de carne mechada o cómo los llaman en gran parte de países de Asía Rou Jia Mo.



ROU JIA MO


Los Rou Jia Mo son una receta originalmente china. Es muy popular en cualquier parte del país y se suele consumir en los mercadillos de comida callejera. Es una plato delicioso que puedes comprar por poco dinero cuando visitas y viajas al país.


Debido a la enorme migración china a los países del sureste asiático que se ha producido a lo largo de la historia, uno de los platos que ha traspaso fronteras y que cada país ha adaptado como suyo es el Rou Jia Mo. Lo encontrarás con distintos nombres, distintos panes... pero la esencia; la carne mechada con especies sigue siendo muy auténtica y se sigue ciñendo a la receta original.


Vamos a prepararlo con productos que podamos encontrar en los supermercados de cualquier parte, ya que si nos centramos en los productos originales chinos son difíciles de encontrar.


Ingredientes necesarios:


  • 1 kg de carne de cerdo. Es preferible que compres en la carnicería un trozo de 1kg aprox entero de la pierna con huevo incluido.

  • 2 cucharadas de postre de sal

  • 70ml de aceite de oliva virgen extra

  • Un poco de jengibre en rodajas o a cuadritos pequeñitos

  • 1/2 cucharadita de semillas de comino, pica las semillas hasta dejarlas prensadas o en una especie de pasta

  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

  • 2 cucharaditas de azúcar moreno

  • 2 hojas de laurel enteras

  • 125 ml de vino Shaoxing (es un vino chino). Si no lo encuentras puedes sustituirlo por vino blanco de cocinar o vino tinto de cocinar. El vino tinto suave queda mejor.

  • 60 ml de salsa de soja

  • 600 ml de agua

  • 1 chile rojo seco (ponlo en remojo durante media hora en agua templada, escaló, y coártalo pequeñito en trocitos.

  • cilantro fresco picado al gusto

  • 1 cebolleta fresca picada a cuadraditos

  • 400 ml de caldo de pollo

  • 2 dientes de ajo grandes

  • Panes (No los vamos hacer, así que compra pan de hod dog, de hamburguesa, panecitos de miga... los que mas te gusten)




El secreto de que la carne salga deliciosa es sazonarla y especial bien. Ya has podido comprobar en el listado de ingredientes que la gran mayoría son especies.


A mi me gusta tener algunas especies en grano y molerlas personalmente. Creo que le dan un sabor mas intenso a los guisos. Sino los encuentras o quieres ir algo más rápido puedes comprar las especies ya molidas.



Vamos paso a paso:


1. Vamos primero a sazonar la carne y a ponerla al fuego. Coge la pierna de cerdo o el trozo que tengas comprado, sazona toda la pierna con sal y la pimienta negra. Luego en una sartén honda o una olla añade el aceite de oliva virgen extra para empezar a cocinar la carne.


2. Cuando tengamos la carne sellada y un poco dorada, añade las especies molidas, el ajo y el jengibre a rodajas, el laurel... (vamos a dejar aparte la cebolleta fresca y el cilantro) Y añade el caldo de pollo para que la carne se vaya cocinando a fuego intermedio alto.




3. Cuando el caldo ya haya reducido un poco vamos añadir el vino, la salsa de soja y el agua. Y dejaremos cocer esta carne por lo menos 1 hora. Es recomendable tapar la sartén o la olla con la que estamos haciendo la carne tenga tapa, para poder taparla y solo dejar un pequeño espacio para que vaya saliendo el vapor. Durante esta hora vamos a bajar el fuego a intermedio. Vamos a ir dándole vueltas a la carne cada poco para que se cocine bien por todos los lados.


4. Pasada esta hora comprueba que la carne este hecha. Al ser cerdo, suele ser algo mas dura que si lo hubiéramos hecho con ternera (pero vamos a seguir la receta original) así que si pasada esta hora ves que todavía le falta cocción o que es imposible poder hacer el mechado de esta carne, déjala un poco mas. Unos 15-20 minutos mas, revisando cada poco, para que no se endurezca.


5. Pasado este tiempo, retiramos la carne del fuego y la dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente. Y cuando ya no nos queme con la ayuda de un tenedor vamos a ir rompiendo la carne y haciendo la carne en tiritas, como desmigada.



6. Con el caldo de la carne que hemos estofado vamos hacer la salsa. Retira un vaso de este caldo con trozos de jengibre, ajo, especies... que lo vamos a usar a continuación. En una sartén añade un chorrillo de aceite de oliva virgen extra y añade la cebolleta fresca a trocitos. Debes dorarla, y cuando este dorada añadir el cilantro a la mezcla.


7. Mientras estes dorando la cebolla, con la ayuda de una trituradora, tritura el caldo del guiso con un poco de los trozos de ajo, jengibre y unas pocas especies que se hayan cocinado con el cerdo. este triturado lo añades a la sartén con la cebolla dorada y el cilantro.


8. Mezcla bien la salsa y déjala cocer unos minutos. Añade la carne mechada que tenemos apartada a trocitos para que la salsa se integre bien con la salsa. Déjalo cocinar todo unos minutos mas para que se impregne bien de todos los sabores.



¡Y YA TIENES LISTA TU CARNE MECHADA ROU JIA MO!!


Ahora solo falta que cojas los panes que hayas escogido, los cortes por la mitad y los rellenes con un poco de carne. Con la cantidad que hemos hecho te dará para unos 10-12 panecillos. Dependiendo del tamaño.


Si te sobra carne siempre puedes guardarla en el frigorífico bien tapada y usarla para comer con unos fideos de arroz, espaguetis, añadirla a una empanada... esta deliciosa y combina perfectamente con un montón de recetas.



Espero que te guste esta receta de bocadillos de carne mechada. ¡Son deliciosos! Y Aunque la carne tarda un poco de hacerse es muy sencillo y fácil.


Puedes seguir leyendo muchas más recetas originales en el blog. ¡Encontrarás recetas de todo el mundo!


Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte las próximas recetas, curiosidades e inspiración para tus platos.


¡Un abrazo y hasta mañana!