Buscar

Alfajores de maicena y limón, rellenos de frambuesa y chocolate blanco (Sin gluten)

Hoy en instagram he encontrado una fotografía de alfajores argentinos hechos con maicena y harina de trigo, rellenos de dulce de leche.... ¿Porqué me hacen esto? ¡Me apetecía un dulce muchísimo! Así que me he puesto abrir armarios en la cocina con la intención de recrear la receta o hacer una similar... Qué decir que han salido riquísimos, aunque me he desviado bastante de las recetas que encontraba...


Hoy vamos hacer alfajores de maicena y limón (sin gluten) y los vamos a rellenar con una deliciosa crema frosting de queso, frambuesas y chocolate blanco.



Este tipo de alfajores hechos con maicena son una galleta blandita, que no llegamos a tostar en el horno, y que al comerla notamos una textura suave que tiene a desmigarse. La receta la he modificado un poquito, añadiendo harina de arroz envés de harina de trigo, así, si eres intolerante al gluten podrás disfrutar de este dulce tan rico.


A la masa podemos añadirle sabores artificiales para que el sabor sea más intenso. A mí personalmente, no me gustan mucho y siempre que puedo prefiero poner aromas naturales, aunque el sabor no llegue a ser tan intenso. Por ello vamos a utilizar ralladura de limón y un poco de su zumo.


Para el relleno vamos hacer un froting de queso, añadiendo chocolate blanco y unas pocas frambuesas (congeladas o frescas) trituradas. Además, puedes añadir un poco más de colorante para que el color sea más intenso y destaque con el "blanco" de la galleta.




CÓMO HACER ALFAJORES DE MAICENA Y LIMÓN


La receta de las galletas es muy sencilla. Además, no requiere mucho tiempo de preparado. Están tan ricas que se pueden comer solas sin necesidad de rellenarlas. Eso sí, el relleno le da un toque extra delicioso (mas adelante hablamos del relleno).


Ingredientes para 40 galletas (mitades) 20 alfajores:


  • 100 gr de mantequilla sin sal pomada

  • 100 gr de azúcar impalpable/glas tamizado

  • 2 huevos M

  • 40 ml Licor Coñac (opcional, yo no lo he añadido)

  • una cucharadita de esencia de vainilla

  • Ralladura de 2 limones medianos

  • Zumo de 1/2 limón

  • 225 gr Maicena tamizada

  • 100 gr de harina de arroz tamizado

  • 10 gr de levadura/polvo para hornear

  • Una pizca de sal

  • 25 gr de almendra molida tamizada



Vamos paso a paso:


1. En un bol grande añade los 100gr de mantequilla y los 100gr de azúcar. Con la ayuda de una batidora de varillas (manual o electrica), bate hasta tener una textura cremosa y sin grumos.


2. Después, añade los de huevos y vuelve a batir.


3. Ralla la piel de los dos limones y añade la esencia de vainilla y vuelve a batir.




4. Si quieres añadir licor, debes añadirlo ahora, con el zumo de medio limón y una pizca de sal y vuelve a mezclar.


5. Añade la maicena, la harina de arroz, la levadura y la almendra molida tamizada. Es importante que lo añadas tamizado, para que no queden grumos.


6. Por último, con papel film envolvemos la masa, le damos una forma planta y la dejamos reposando en el frigorífico como mínimo 1 hora.



7. Pasado el tiempo de reposo, extiende un poco de harina en la mesa de trabajo y en el rodillo y extiende la masa. Con la ayuda de un corta galletas de unos 5cm (como máximo) corta las galletas. Con esta cantidad te deberían de salir 40 unidades de galletas, que luego, al juntarlas nos quedarán 20 alfajores.


8. Precalienta el horno durante 5 minutos a 180ºC con el calor por arriba y por abajo. Hornea las galletas con la misma temperatura durante 5-7 minutos. No queremos que se tuesten, queremos que queden hinchadas, un poco agrietadas y blanquitas. Con este tiempo es suficiente para que la masa quede cocina, no te preocupes. Deben quedar así, como en la siguiente fotografía.



9. Déjalos enfriar y ahora nos toca rellenar.


¿Con qué podemos rellenar los alfajores?


Podemos rellenarlos con dulce de leche, Nutella, con una crema de chocolate espesa y mantequilla, crema de limón... Y de todos los sabores que quieras. Puedes ser original y hacer una crema de pistacho, de almendras o incluso puedes hacer una mouse de mango... ohhh, con mango deben estar deliciosos.


En este caso yo he hecho un frosting de crema de queso Philadelphia, con chocolate blanco y algunas frambuesas trituradas.



FROSTING DE QUESO CREMA, CHOCOLATE BLANCO Y FRAMBUESAS


Ingredientes para rellenar los alfajores:


  • 150 gr de queso crema

  • 80 gr de mantequilla sin sal pomada

  • 80 gr de azúcar impalpable/glas

  • 50 gr de chocolate blanco para postres

  • Unas gotas de Colorante rosa

  • 50 gr de frambuesas congeladas


Yo he preferido usar frambuesas congeladas, porque al triturarlas tienen un color más intenso y suelan un liquido que tiñe muchísimo, le da un color intenso a la crema. Como estaba haciendo las galletas con mi pequeña, hemos querido añadir un poco mas de rosa con colorante alimenticio, pero realmente no hubiera hecho falta, ya que las frambuesas dan un color muy bonito.


Preparación:


En un bol grande añade la mantequilla pomada y bate con la batidora de 2 varillas. Cuando empiece a crearse una crema añadimos el queso crema, el azúcar impalpable, el chocolate blanco desecho y sigue batiendo hasta conseguir una textura cremosa.


Por otro lado, tritura las frambuesas. Yo he querido pasar este puré por un pasapurés y eliminar las semillas. Aunque si las añades no pasa nada, va a gustos.


Añade las frambuesas a la mezcla y añade unas gotas de colorante si quieres añadir más intensidad al color y mezcla de nuevo. Prueba en este momento si está bien de azúcar, y si hace falta añade un poco más.


Deja reposar el frosting en el frigorífico por lo menos un par de horas, para que coja consistencia y este más bien durito. Así, será más fácil rellenar los alfajores.



10. Rellena una manga pastelera con el frosting. Usa una boquita ancha. Gira la mitad de las galletas, dejando la parte plana arriba. Rellena con frosting haciendo una especie de espiral (sin pasarse) y dejando un pequeño margen. Coge otra galleta y pégala en la parte de arriba. Deben quedarte las dos partes abultadas en el exterior.


11. Antes de cerrar el alfajor, he rallado un poco de chocolate blanco de postres y lo he espolvoreado. Al cerrarlos también puedes espolvorear un poco de chocolate rallado por los laterales.




12. Rellena todos los alfajores y ya los tienes listos. Los puedes guardar en el frigorífico en un tapper algunos días. O en alguna zona donde no haga mucho calor.


¡¡Y ya tienes listos tus alfajores de maicena!!



Espero que disfrutes mucho de esta receta. Estas galletas son adictivas.

Puedes seguir leyendo muchas más recetas en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte las próximas recetas, curiosidades e inspiración para tus platos.


¡Un abrazo y hasta mañana!

¡Suscríbete al blog para recibir

artículos y recetas gratuitas!